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Baroari Durga Puja


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La puja de Durga de Bengala ha alcanzado su gloria actual sólo gracias a la contribución de su versión Baroari, es decir, la organización de una puja en grupo, y la contribución de todos los que viven en la vecindad o de los patrocinadores. Exponemos el origen de baroari durga puja en Bengala, leemos y sabemos cómo se puso en práctica este fantástico fenómeno.

Baroari Durga Puja

Durga Puja, como cualquier otra puja, también se solía llevar a cabo en templos comunitarios y también en templos pertenecientes a familias en su mayoría acomodadas. Sin embargo, independientemente de este tipo de organizadores, la participación de toda la comunidad siempre había estado ahí. Al ser un mega festival religioso en la naturaleza que abarca más de cuatro días seguidos con ingredientes y rituales en abundancia, no todos en la comunidad podrían organizarlo. Siempre que se llevaba a cabo un Durga Puja, la gente de la localidad solía aglomerarse en su mayoría con toda su familia para participar en él.

Tala baraori puja

Pero Baroari (comunidad) Puja como tal, es decir, una organizada por un grupo de miembros de una comunidad, generalmente de la misma localidad, surgió a principios del siglo XIX. Como se encuentra en las anécdotas históricas, Durgotsav, el festival de adoración de Durga, fue organizado por unos 12 brahmanes (la clase de sacerdotes hindúes) de Gooptipara en el distrito de Hooghly. El gasto de Puja por valor de Rs. 7.000 se financiaron íntegramente mediante suscripción movilizada desde la localidad. El objetivo básico de organizar la puja era proteger a la población local de una catástrofe natural o una epidemia. Se llamaba Baro Yaari o Baroari porque tenía 12 cabezas detrás. Así es como Baroari deriva su nombre.

Baroari echó sus raíces en la vieja Calcuta con el Puja del Hindu Dharma Pracharani Sabha (el consejo para la promoción de la religión hindú) en Balaram Ghose Street. Estaba ubicado en la orilla del antiguo Ganges (ahora reducido a Tolly Nullah). Fue la doncella Baroari Puja en Calcuta, una Puja que fue verdaderamente de todos, por todos y para todos.

Con el paso del tiempo cambiante, las cosas cambiaron. A medida que las antiguas grandes familias conjuntas se fragmentaron cada vez más con el tiempo del curso, la imagen de Durga sufrió cambios. La estructura original de un solo marco, llamada 'ek-chala' que abrazaba a Durga y su familia de cinco hermanos con sus respectivas Bahanas (carruajes) se dividió gradualmente en cinco ('panch chala'), cada uno unido detrás de cada uno de ellos. Kumortully, el lugar en el norte de Calcuta donde se crean los ídolos también llevó a los ídolos de múltiples marcos de la Familia de Durga (padres) confinados en casa.

Poco a poco se incorporaron más cambios en las características de los ídolos. Los hábiles modeladores de arcilla de Kumortully se vieron influenciados por los cambiantes parámetros sociales. El estilo y la presentación que antes estaban limitados por las creencias y costumbres tradicionales se liberalizaron cada vez más. La forma de arte surge a medida que los creadores de ídolos disfrutan de más libertad. Impulsados ​​por las demandas de los organizadores de la puja y la imaginación de los artistas, los ídolos siguieron usando looks más nuevos.

El dios adorado se convierte en un marco de creación de obras maestras a medida que los creadores cambian su medio de arcilla a otras cosas. Incluso cuando se usa arcilla, las imágenes se moldean para que parezcan esculpidas en piedra o metales. Esta es la forma en que los ídolos de Durga evolucionan a sus formas actuales y se ven hoy.

Los pandals también alimentan un proceso de evolución similar. Gracias a la imaginación de los organizadores. La estructura simple de tela y bambú, hoy, ha resultado ser una creación de una exquisita gama de panteones, replicando la maravilla arquitectónica de cualquier parte del mundo.

Siguiendo el ritmo de los ídolos y pandals, llega la deslumbrante creación de luminosidad. Las luces ya no son suficientes para cumplir su propósito rudimentario. Ahora se considera un medio de arte. Y los Baroari Pujas explotan hoy este espíritu particular. Más allá de las fronteras religiosas, la luminosidad de moda de hoy representa un recital perfecto de los eventos socioculturales actuales, cualquier cosa de importancia nacional o internacional.

Simplemente visite algunos pandals y quedará impresionado por la gran variedad de creatividad dentro y alrededor de estos pandals.

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