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Historia del Festival de Pongal

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¡Pongal está sobre nosotros, otra vez! Es hora de adorar al Dios Sol, limpiar la casa llena, decorar las paredes y los pisos con rangoli y ¿qué no? ¿Pero sabes por qué celebramos Pongal? Si no, sigue leyendo para conocer la fascinante historia de Pongal. Si desea enviárselo a alguien de su elección, sin duda puede hacerlo. Solo haga clic aquí . Te deseo un feliz Pongal de parte de todos nosotros aquí en TheHolidaySpot.

7 de febrero al 14 de febrero nombre de los días

La historia

Este festival hindú de la cosecha de tres días cae en el mes de Magha, correspondiente al equinoccio solar. Celebrada en el sur, está marcada por la cocción del arroz de la primera cosecha tras el largo y arduo invierno.

Esta fiesta de la cosecha de tres días se celebra todos los años en Magha, del 13 al 15 de enero. La palabra 'pongal' se refiere al plato de arroz dulce que se prepara en esta ocasión. El festival se celebra ampliamente en Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnataka. El tiempo de la fiesta es de gran importancia para todos los hindúes, ya que corresponde al equinoccio solar cuando los días comienzan a alargarse y las noches comienzan a menguar.

Según la mitología hindú, aquí es cuando comienza el día de los dioses, después de una larga noche de seis meses. El festival se extiende a lo largo de tres días y es el festival de la cosecha más importante y celebrado con más fervor del sur de la India. Se realiza una puja especial el primer día de Pongal antes del corte del arrozal. Los agricultores adoran al sol y a la tierra untando sus arados y hoces con pasta de madera de sándalo. Es con estas herramientas consagradas que se corta el arroz recién cosechado. El primer día se llama Pongal Podigai o Bhogi Pongal y es un día de fiesta y disfrute familiar. Dado que el festival celebra la cosecha de la cosecha de arroz, el arroz recién cosechado se cocina por primera vez en este día. Los granos de arroz, junto con las semillas de sésamo, azúcar moreno, garbanzos, cacahuetes y coco seco, se ponen en una olla de barro llena de leche. Esto se hierve hasta que un poco de leche se derrama y la preparación se llama 'Pongal'. Generalmente se cocina a una hora propicia, recomendada por el sacerdote, en el patio de la casa. Una porción del arroz cocido se le ofrece a Ganesha y el resto lo comparten la familia, vecinos y amigos como comida consagrada. Mientras la gente se saluda, pregunta paal pongita o '¿se ha hervido la leche?'. Otro ritual que se observa en este día se llama Bhogi Mantalu, cuando los artículos domésticos inútiles se arrojan al fuego hecho de madera y tortas de estiércol de vaca. Las niñas bailan alrededor de la hoguera, cantando canciones de alabanza a los dioses, la primavera y la cosecha. En Andhra Pradesh, por la mañana, las niñas queman sus ropas viejas y se ponen nuevas después de un masaje con aceite y un baño. Luego sigue Pongal Panai, un ritual en el que se pintan las ollas de cerámica y luego se pintan y se decoran con cúrcuma, flores y hojas de mango. El segundo día se conoce como Surya Pongal, el día del culto de Pongal. Se deja hervir el pongal sobre Surya y se le ofrece el arroz cocido en leche y azúcar moreno. Cuando la comida se está cocinando y cuando hierve, la gente grita pongalo pongal fuerte y muchas veces para regocijarse. En este día festivo, una pareja de recién casados, que simboliza la frescura y la alegría, recibe ropa nueva de los padres de la novia. A los sirvientes de la casa también se les da ropa nueva para que se pongan. Se cree que bañarse en los ríos sagrados durante Pongal es extremadamente beneficioso. Por lo tanto, los devotos acuden en masa a Tanjavur en Tamil Nadu para bañarse en las aguas del Kaveri, y a Tirunelveli, también en Tamil Nadu para bañarse en el río Tamrapani. Bañarse en el mar en Vedanaranyam en TamilNadu también se considera auspicioso. El tercer día se conoce como Mattu Pongal o Gopuja, el día de Pongal Shiva maldijo a Basava para vivir en la tierra para siempre por las vacas. Está marcado por el culto al ganado. En épocas anteriores, el ganado constituía el principal activo de un agricultor y era lógico que sus servicios fueran reconocidos y celebrados en este día. El ganado recibe un baño ceremonial por la mañana, sus cuernos se limpian, se pulen y se pintan y luego se decoran con flores. Luego se les da de comer Pongal. Arati se les aplica para protegerse del mal de ojo.

Según una leyenda, una vez Shiva le pidió a su toro, Basava, que fuera a la tierra y pidiera a los mortales que se dieran un masaje y un baño todos los días y que comieran una vez al mes. Sin darse cuenta, Basava anunció que todos deberían comer a diario y tomar un baño de aceite una vez al mes. Este error enfureció a Shiva, quien luego maldijo a Basava y lo desterró para que viviera en la tierra para siempre. Tendría que arar los campos y ayudar a la gente a producir más alimentos. De ahí la asociación de este día con el ganado. Un festival llamado Jalli kathu se lleva a cabo en Madurai, Tiruchirapalli y Tanjavur, todos en Tamil Nadu, en este día. Paquetes de dinero están atados a los cuernos de toros feroces de Pongal que los aldeanos intentan recuperar. Todos se unen a la comida comunitaria, en la que la comida se elabora con el grano recién cosechado. Este día se nombra y se celebra como Tamilian Tirunal de manera apropiada en todo Tamil Nadu. Muttu Pongal, también llamado Kanu Pongal, también es celebrado por las hermanas por el bienestar de sus hermanos. Este festival recuerda a Raksha Bandhan y Bhai Duja (ver Diwali) del norte de la India. Se lava una hoja grande de plátano (Musaparadisiaca). Luego se coloca en el suelo, junto al altar de albahaca en el patio. Sobre él se coloca una rama del árbol amla (Phylalnthusembelica). En esta hoja se colocan en cuatro esquinas, las sobras de pongal dulce y el pongal salado llamado Vand Pongal, arroz común y de color rojo y amarillo, cinco hojas de betel, dos nueces de betel, dos trozos de caña de azúcar, hojas de cúrcuma y fruta de dos o tres barras (Ziziphus mauritiana). Sobre esto también reposa una lámpara de aceite. En Tamil Nadu, las mujeres realizan este ritual antes de bañarse por la mañana. En Karnataka y Andhra Pradesh, el festival comienza después de que todos se hayan bañado. Todas las mujeres, jóvenes y ancianas, de la casa se reúnen en el patio. La mujer casada mayor distribuye un puñado de arroz a todos los demás. El arroz se coloca en el centro de la hoja de plátano, mientras las mujeres piden que prospere la casa y la familia de sus hermanos. Arati se realiza para los hermanos con agua de cúrcuma, piedra caliza y arroz, y esta agua se rocía sobre el rangoli frente a la casa. Las hermanas aplican un tilakon en la frente de sus hermanos y les dan frutas, dulces, ajonjolí y azúcar moreno.

Los hermanos agradecen a sus hermanas sus buenos deseos y les dan dinero y regalos. La celebración de este festival probablemente se originó muy temprano. Desde el principio, los primeros agricultores se dieron cuenta de la importancia de una buena cosecha, que sustentaba a todo el clan. Y como, para él, dependía de algún elemento sobrenatural, pensó que era apropiado agradecer a los dioses después de una buena cosecha. Además, se creía que todo lo nuevo, una nueva cosecha, la primera captura de una temporada y el primogénito de un animal doméstico, era sagrado y, por lo tanto, no debía ser tocado por el hombre hasta que se realizaran ciertas ceremonias sacramentales. Una parte de lo nuevo se sacrificó a los dioses o espíritus, y a los antepasados ​​de uno, y solo Pongal entonces podría consumirse. Además, se comprendió que el fruto de la tierra y los animales para la alimentación no deberían cultivarse hasta que estuvieran listos. Esto fue enfatizado por la comunidad y hasta que se realizara un ritual, no se podía recolectar, matar ni comer nada. La fiesta de la cosecha de Pongal simboliza la veneración del primer fruto. El cultivo se recolecta solo después de una determinada época del año, y está estrictamente prohibido cortar el cultivo antes de ese momento. Aunque Pongal fue originalmente un festival para la comunidad agrícola, hoy es celebrado por todos. En el sur, los tres días de Pongal se consideran importantes. Sin embargo, los indios del sur que se han asentado en el norte suelen celebrar sólo el segundo día. Coincidiendo con Makara Sankranti y Lohri del norte, también se le llama Pongal Sankranti. Aunque tradicionalmente el 'pongal' se cocina con el grano recién cosechado de Pongal, hoy en día no es fácil de conseguir. Por lo tanto, las familias que no participan directamente en la agricultura cocinan 'pongal' con arroz viejo, para dar las gracias de la manera tradicional.

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