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Una nota sobre la Cuaresma

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Prestado

Prestado se deriva de la palabra anglosajona Lencten , que significa primavera. En Francia la temporada se llama Me importa , y en Italia es Quarestima, ambos derivados del latín Prestado .

La Cuaresma en las Iglesias occidentales fue originalmente un período de cuarenta días de ayuno y penitencia, preparando el alma cristiana para la gran fiesta del domingo de Pascua siguiente, como un período de reflexión sobria, autoexamen y reorientación espiritual.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y dura cuarenta días excluyendo los domingos. Porque los domingos son siempre la alegre celebración de la Resurrección. Termina el Viernes Santo. Sin embargo, la Cuaresma es un período de cuarenta y dos días en las iglesias orientales y comienza el lunes anterior a la Pascua en cuarenta y dos días. Esto deja en claro que no tienen Miércoles de Ceniza. Siendo la Pascua una fiesta móvil, la Cuaresma comienza en diferentes años en diferentes días en febrero o marzo.



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Pero, ¿por qué este período de cuarenta días?

Ciertamente, el número cuarenta ha tenido durante mucho tiempo una importancia simbólica en la religión. Moisés y Elías pasaron cuarenta días en el desierto. Los judíos vagaron cuarenta años buscando la Tierra Prometida. Jonás le dio a la ciudad de Nínive cuarenta días de gracia para arrepentirse.
Y Jesús se retiró al desierto y ayunó durante cuarenta días para prepararse para su ministerio. Fue para Él un tiempo de contemplación, reflexión y preparación. Entonces, al observar la Cuaresma, la mayoría de los cristianos se unen a Jesús en su retiro.

El período de Cuaresma de cuarenta días debe su origen a la palabra latina Quadragesima, que originalmente significaba cuarenta horas. Esto se refiere a cuarenta horas de ayuno completo que precedieron a la celebración de la Pascua en la Iglesia primitiva. La ceremonia principal fue el bautismo de los iniciados en la víspera de Pascua, y el ayuno fue una preparación para recibir este sacramento. Posteriormente, el período desde el Viernes Santo hasta la Pascua se amplió a seis días, para corresponder con las seis semanas de formación, necesarias para instruir a los conversos que iban a ser bautizados.

Se siguió un horario estricto en la enseñanza de los conversos. En Jerusalén, cerca del final del siglo IV, las clases se llevaron a cabo durante siete semanas de Cuaresma durante tres horas cada día.
Con la aceptación del cristianismo como religión estatal de Roma en el siglo IV, su carácter se vio amenazado por la gran afluencia de nuevos miembros. Para combatir el peligro, se requirió de todos los cristianos el ayuno de Cuaresma y las prácticas de abnegación. Así, los menos celosos de los conversos fueron llevados con más seguridad al redil cristiano.

A veces, antes del año 330, la duración de la Cuaresma se había fijado en cuarenta días en Egipto, para corresponder a los cuarenta días de Cristo en el desierto. Muy temprano fue evidente que una Cuaresma de seis semanas contenía solo treinta y seis días, ya que el domingo nunca es un día de ayuno. Poco a poco se agregaron cuatro días más al comienzo de la Cuaresma que se conoció como Miércoles de Ceniza. La primera evidencia de este aumento se encuentra en el Sacramentario gelasiano de principios del siglo VIII.

Tradicion:

Con el tiempo, el énfasis de la temporada pasó de la preparación para el bautismo a aspectos más penitenciales de la penitencia. Los dolores y sufrimientos de Cristo fueron compartidos por el cristiano abnegado. Las personas culpables de pecados notorios dedicaban el tiempo a realizar penitencias públicas. Solo al final de la Cuaresma se reconciliaron públicamente con la Iglesia. Durante la Edad Media, los pecadores fueron aceptados en una ceremonia elaborada.

Entonces la penitencia llegó a asociarse durante este período también para la gente común. Y la Cuaresma se convirtió en camino de penitencia. Es bueno para nosotros emprender actos de penitencia en el dolor por nuestros pecados, nuestra falta de reconocer y amar a Dios en sí mismo, en los demás, en nosotros mismos. Las formas tradicionales de penitencia, ayuno y abstinencia, deben observarse de acuerdo con la ley de la Iglesia. Sin duda, conviene fomentar el hábito de formas más personales de penitencia. La penitencia no solo es apropiada como expresión de dolor por el pecado, sino que también nos ayuda a estar menos apegados a las cosas de este mundo. La penitencia nos ayuda a poner las cosas en la perspectiva adecuada.

El camino de la Cuaresma es también el camino de las buenas obras, el camino del servicio amoroso a los demás. En su mensaje de Cuaresma de este año, el Santo Padre nos invita a estar particularmente atentos a las necesidades de las personas sin hogar.

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