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Origen e historia del miércoles de ceniza

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Historia y origen del Miércoles de Ceniza

Historia y origen del Miércoles de Ceniza



El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, el período de 40 días de ayuno y abstinencia. También se le conoce como el 'Día de las Cenizas'. Se llama así porque ese día en la iglesia los fieles tienen la frente marcada con cenizas en forma de cruz.

El nombre 'Día de las Cenizas' proviene de 'Dies Cinerum' en el Misal Romano y se encuentra en las primeras copias existentes del Sacramentario Gregoriano. El concepto se originó por los católicos romanos en algún lugar del siglo VI. Aunque el origen exacto del día no está claro, se dice que la costumbre de marcar la cabeza con cenizas en este Día se originó durante el papado de Gregorio el Grande (590-604).

En el Antiguo Testamento, se descubrió que las cenizas se usaban con dos propósitos: como signo de humildad.
y mortalidad y como señal de dolor y arrepentimiento por el pecado. La connotación cristiana de las cenizas en la liturgia del Miércoles de Ceniza también se ha tomado de esta costumbre bíblica del Antiguo Testamento.
Recibir cenizas en la cabeza como un recordatorio de la mortalidad y un signo de dolor por el pecado era una práctica de la iglesia anglosajona en el siglo X. Se hizo universal en toda la iglesia occidental en el Sínodo de Benevento en 1091.

Originalmente, el uso de cenizas para presagiar penitencia era una cuestión de devoción privada. Más tarde pasó a formar parte del rito oficial de reconciliación de los penitentes públicos. En este contexto, las cenizas sobre el penitente sirvieron como motivo para que los hermanos cristianos oraran por el pecador que regresaba y sintieran simpatía por él. Aún más tarde, el uso de cenizas pasó a su rito actual de comenzar la temporada penitencial de Cuaresma el Miércoles de Ceniza.

No cabe duda de que la costumbre de repartir las cenizas a todos los fieles surgió de una imitación devocional de la práctica observada en el caso de los penitentes públicos. Pero este uso devocional, la recepción de un sacramental que está lleno del simbolismo de la penitencia (cf. el cor contritum quasi cinis del 'Dies Irae') es anterior a lo que se suponía anteriormente. Se menciona como de observancia general tanto para clérigos como para fieles en el Sínodo de Beneventum, 1091 (Mansi, XX, 739), pero casi cien años antes, el homilista anglosajón Ælfric asume que se aplica a todas las clases de hombres. .

Poner una marca de 'cruz' en la frente era una imitación de la marca o sello espiritual que se le pone a un cristiano en el bautismo. Esto es cuando el cristiano recién nacido es liberado de la esclavitud del pecado y el diablo, y se convierte en esclavo de la justicia y de Cristo (Rom. 6: 3-18).

Esto también puede considerarse una adopción de la forma en que se describe la 'justicia' en el libro de Apocalipsis, donde llegamos a conocer acerca de los siervos de Dios. La referencia al sellamiento de los siervos de Dios para su protección en Apocalipsis es un alusión a un pasaje paralelo en Ezequiel, donde Ezequiel también ve un sellamiento de los siervos de Dios para su protección:

'Y el SEÑOR le dijo [a uno de los cuatro querubines]:' Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y pon una marca [literalmente, 'a tav'] en la frente de los hombres que gimen y gimen por todas las abominaciones que están comprometidos en él '. Y a los demás dijo en mi presencia: 'Pasad por la ciudad en pos de él, y no perdonéis la herida de vuestro ojo, y no tendréis piedad, mata directamente a los viejos, a los jóvenes y a las doncellas, a los niños y a las mujeres, pero no toques uno sobre quien está la marca. Y empieza por mi santuario. Así que empezaron por los ancianos que estaban delante de la casa '. (Ezequiel 9: 4-6)

Desafortunadamente, como la mayoría de las traducciones modernas, la citada anteriormente (la Versión Estándar Revisada, que hemos estado citando hasta ahora), no es lo suficientemente literal. Lo que realmente dice es colocar una tav en la frente de los habitantes justos de Jerusalén. Tav es una de las letras del alfabeto hebreo, y en la escritura antigua se parecía a la letra griega chi, que resulta ser dos líneas cruzadas (como una 'x') y que resulta ser la primera letra de la palabra 'Cristo 'en griego Christos). Los rabinos judíos comentaron sobre la conexión entre tav y chi y esta es sin duda la marca que el Apocalipsis tiene en mente cuando los siervos de Dios están sellados en ella.

Los primeros Padres de la Iglesia aprovecharon esta conexión tav-chi-cross-christos y la expusieron en sus homilías, viendo en Ezequiel un presagio profético del sellamiento de los cristianos como siervos de Cristo. También forma parte del trasfondo de la práctica católica de hacer la señal de la cruz, que en los primeros siglos (como se puede documentar a partir del siglo II) se practicaba con el pulgar para fruncir el ceño con un pequeño signo de la cruz, como hacen los católicos hoy en la lectura del Evangelio durante la Misa.

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