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Historia real de Rosh Hashaná

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Historia de Rosh Hashaná

Extraño pero cierto. Aunque 'Rosh Hashaná' presagia el comienzo del piadoso período de 10 días de los 'Altos Días Santos', no se encuentra en la discusión de la Torá. La Torá es una compilación del código de vida moral y práctico que los hebreos habían desarrollado a lo largo de los siglos y su desarrollo continuó incluso después de Moisés. La base de la Torá se encuentra en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (es decir, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Si la Torá se refiere a Rosh Hashaná como Yom Ha-Zikkaron (el día del recuerdo) o Yom Teruah (un día en el que se toca el Shofar), aparece dos veces en la Torá.

Una vez se menciona en Vayikra 23:24 - '... En el séptimo mes, el primer día del mes, tendrás un sábado, un recuerdo del sonido de cuernos (' zikhron teru'ah '), un santa reunión ... '.

De nuevo se encuentra en Bamidbar 29: 1 - '... Es un día de tocar el cuerno (' yom teru'ah ') para ti'.

Ahora, la Torá no da ninguna razón específica por la cual se toca el shofar en Rosh Hashaná. Rosh Hodesh en los tiempos bíblicos se celebraba de una manera mucho más festiva de lo que es hoy y el soplo en Rosh Hodesh se define como 'un estatuto para Israel, una ordenanza del Dios de Yaakov'.

Por lo tanto, tocar cuernos no es particular de Rosh Hashaná, sino que es una característica de cada Rosh Hodesh (nuevo mes), en la forma de tocar las trompetas. Se sopla como un acto de recuerdo. ¿Por qué entonces Rosh se llama exclusivamente una fiesta de Shofar? También es posible que tocar el Shofar en Rosh Hashaná tenga un significado especial más allá del de cada Rosh Hodesh.

El significado de recuerdo aquí es una atención especial. Zikaron implica que se presta especial atención al objeto del recuerdo, ya que se busca la atención de Dios para Noé [Bereshit 8: 1] así como para Avraham [ibid. 19:28] y Rachel [ibid. 30:22]. La Torá nos está enseñando que desde ese momento en adelante se proporcionó una providencia especial y una guía cercana ('hashgaha') para esas personas.

Después del período de servidumbre de Bnei Israel en Egipto, llega el momento de su salvación: 'Y Dios se acordó de su pacto ... y Dios lo supo' [Shmot 2: 24-25]. Desde ese momento, Bnei Yisrael estuvo bajo el 'hashgaha' especial de Hashem. Ver el

Historia de los hebreos:

Según el gran erudito judío Rambam (Maimondies), el Shofar se toca en Rosh Hashaná para decir: '¡Despierta! ¡Despierten, todos los que están dormidos! ¡Recuerda a tu Creador! En lugar de andar haciendo cosas que no son importantes o que no valen la pena, tómate un tiempo para pensar en lo que puedes hacer para convertirte en una mejor persona. ¡Deja de hacer cosas malas! '

Rav Saadia Gaon dio muchas razones para tocar el Shofar, aquí hay algunas:
'... Rosh Hashaná es el cumpleaños del mundo. El Shofar nos recuerda a Akeidas Itzjak, (la unión de Isaac) donde Abraham sacrificó un carnero en lugar de su hijo. El shofar nos recuerda que Hashem redimirá al pueblo judío. El shofar es el llamado a la redención.
El shofar no se toca si Rosh Hashaná cae en Shabat ... '

Como resultado, 'toda la individualidad práctica - de mantener la Torá y las mitzvot en su detalle individual e individualidad conceptual, las creencias concernientes a la conexión personal del individuo con la vida eterna y el individuo que lucha hacia ella - que anteriormente se había revelado y existía como la manifestación de la Idea Divina ...
ahora, con la desaparición de la gran luz de la nación durante la época del Segundo Templo, fue confinada y manifiesta en su especial carácter individual. ' Israel perdió su nacionalidad, y ahora cada individuo se basó en sus propios méritos.

A partir de entonces, Di-s no 'recordó' Am Israel como un todo, sino que 'recordó' a cada individuo por separado.

Y cuando cada persona es juzgada individualmente, el Día del Recuerdo obviamente adquiere un aspecto de juicio mucho más profundo, y el miedo reemplaza a la alegría. El individuo ya no puede esconderse entre los muchos, está solo ante el Rey del Juicio.

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