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Rosh Hashaná nos recuerda que tenemos el poder de cambiar


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Es el momento de un verdadero arrepentimiento y remordimiento. Es el momento de arrepentirse de las malas acciones de uno y, por lo tanto, buscar la misericordia de la Divinidad. Por lo tanto, es la ocasión de Rosh Hashaná que les recuerda a todos que deben cambiarse uno mismo y llevar una vida libre de pecado para convertirse en el hijo favorito de Di-s en la tierra. Obtenga más información sobre los cambios que deben realizarse y sobre la ocasión que depende de los cambios y modificaciones. Continúe leyendo para comenzar con una evolución espiritual y así reformarse. Comparta con sus seres queridos para que ellos también puedan caminar por el camino del arrepentimiento y en el proceso convertirse en el hijo favorito de Di-s.



Poder para cambiar

Pájaro del cielo

Nuevamente, es esa época del año en que las mochilas y carpetas escolares se caen de los estantes. Los guardias de cruce con chalecos de color naranja brillante comienzan con su patrullaje programado en las carreteras y finalmente es la época del año en que los padres lamentan su frenesí por el horario que requiere el 'regreso a la escuela'. Pero en medio de todas estas actitudes negativas, hay una energía positiva en el aire cuando los niños, bronceados y pecosos por el verano, se saludan en el patio de la escuela al comenzar un nuevo año escolar.

Por lo tanto, el otoño es el momento de nuevos comienzos y el calendario judío va por buen camino. Rosh Hashaná, que en hebreo significa 'cabeza del año', inicia el desfile de las fiestas con un espíritu de perenne positividad. Por lo tanto, cuando nos deseamos unos a otros 'L'shanah tovah tikatevu v'taihatemu' estamos deseando de alguna manera que este año vaya bien, un año de buena salud y bienestar en las relaciones, la familia, el trabajo y la vida.



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Pero si el anhelo por el bienestar no es suficiente, se dan otros diez días entre Rosh Hashaná y Yom Kippur (llamados los Días del Pavor o Yomim Noraim), entre los cuales uno puede considerar lo que ha estado en todo momento, hacia dónde se dirige y qué uno desea hacer el próximo año, lo que no ha hecho en el último año. Por lo tanto, es la época del año en la que se insta al cambio y la transformación. El judaísmo se promueve así y se basa en esta poderosa idea: todas las esferas de la vida son susceptibles de cambio y evolución. Sin embargo, este poder de transformación personal no está más allá de nosotros sino dentro de nosotros, y el judaísmo actúa como guía, guiando a sus seguidores allanando su camino correcto.

El seguidor del judaísmo encuentra esta sabiduría personal a través de su oración que es exclusiva de Rosh Hashaná y Yom Kipur llamado Unetaneh Tokef, que marca el destino de los judíos para el próximo año en Rosh Hashaná y en el proceso, lo sella en Yom Kipur. Esta oración en particular les dice a los seguidores que a través del arrepentimiento, la oración y la caridad (teshuvá, tefilá y tzedaká) uno puede cambiar la severidad del decreto de Dios y alterar su propio destino.

Entonces, si el arrepentimiento, la oración y la caridad son lo suficientemente fuertes como para cambiar la mente de Dios, ¿no deberíamos considerarlos como un medio para ayudarnos a cambiar nuestras mentes y vidas en el próximo año? Y si ese es el caso, ¿no es necesario que analicemos más de cerca lo que significa cada palabra y cómo pueden ayudarnos en nuestros propios esfuerzos por cambiar?



Por lo tanto, el arrepentimiento requiere que reconozcamos los males que hemos cometido y que nos arrepintamos de ello. Por tanto, uno debería sentirse culpable por ello. Sin embargo, la conciencia no es suficiente. El arrepentimiento exige que nos comprometamos a comportarnos de manera diferente en el futuro. En esencia, exige que nos convirtamos en una 'nueva' persona la próxima vez que nos veamos tentados a todos los vicios disponibles.

Una oración puede tener diferentes connotaciones para diferentes personas, pero para muchas una oración tiene el poder divino de curar, consolar e incluso cambiar las circunstancias. Las oraciones pueden suavizar cualquier situación de la vida áspera e irregular. Así, ya sea que uno rece formalmente usando las palabras de la liturgia o informalmente con palabras del corazón, la oración es solo un medio y un camino que le permite a uno mantener una relación cordial con lo Divino.

La oración también es eficaz para ayudar a uno a enfocar su atención en lo que es más importante en cualquier momento de la vida en lugar de desviarlo. Un padre enfermo o un matrimonio anticipado, el nacimiento de un hijo o la compra de una nueva casa, todo esto puede provocar la necesidad de hablar con Dios. Palabras de agradecimiento, peticiones de sanación, oraciones de fortaleza o consuelo, todos nos dan la oportunidad de articular y afirmar los sentimientos que tenemos en nuestro interior. Pero aún más que esto, la oración puede ayudarnos a cambiar nuestras percepciones sobre lo que es posible en la vida porque nos permite estar en conversación con algo mucho más grande que nosotros mismos, una fuente divina en un universo donde todo es posible.

Tzedaká se traduce con mayor frecuencia al inglés como caridad, pero en realidad es mucho más que eso. La caridad sugiere algo que muestra bondad y generosidad y, por lo tanto, es un acto puramente voluntario. Tzedaká proviene de la palabra hebrea Tzedek, que significa virtud o justicia. La justicia de la que hablamos proviene de la idea de que todo lo que tenemos o poseemos proviene de lo Divino, que es, en cierto sentido, el último propietario de la tierra. Y nosotros, los inquilinos, realmente no 'poseemos' nada como si fuera nuestro, sino que se nos da el regalo de usarlo para nuestro beneficio durante nuestras vidas. Pero este privilegio viene con la responsabilidad y Dios nos ordena cuidar del mundo y de los necesitados. Por eso, en el judaísmo, uno no necesita dar a los pobres porque quieran, sino que se da tzedaká solo porque están obligados y tienen que hacerlo, lo quieran o no.

En su sentido más amplio, Tzedaká significa actuar virtuosamente, lo que en la tradición judía significa seguir los mandamientos. La tzedaká refuerza así nuestra humildad y nuestra humanidad; recuerda que, independientemente de lo que uno quiera hacer, debe hacerlo de forma más sencilla porque es lo correcto.

¡Nadie dijo que el cambio es fácil porque no lo es! Pero saber que hay un momento cada año para pensar en los cambios que queremos hacer y comprometernos a hacerlos es el primer paso. El arrepentimiento, la oración y la caridad son parte de nuestra tradición que pueden ayudarnos en el proceso.

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